julio 02, 2024

En Bambamarca, con Rita y los niños de las BRIE

Días antes, como es costumbre, Rita ya tenía planeadas las visitas a las Bibliotecas Rurales en Institución Educativa -BRIE-. Esta vez, junto con Javier Huamán, coordinador de las bibliotecas rurales, nos dirigimos a la provincia de Hualgayoc a las BRIE de Chala con la profesora Rafaela y, de Bambamarca con nuestra querida bibliotecaria Manuela. 
‘Las chullpas de los Chachapoyas’ fue el libro que Rita utilizó para enseñar y recordar la riqueza cultural del Perú. Preparó unas fotografías y una pequeña estatuilla o sarcófago de momia para ilustrarle a los niños de qué se trataban las chulpas o las casas de los antepasados. El cuento tenía referencias importantes de nuestra tierra andina: los batanes, el ichu, los cerros, las lagunas, el cóndor, la reverencia y la memoria a nuestros abuelos. 
Luego, Rita, a través de varios pedazos de cerámica con rayas y colores les mostró a los niños uno de los símbolos más importantes de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, el Ñaupa, el más antiguo de los abuelos. Les contó que Alfredo Mires, su esposo, se había encontrado muchas veces en las cerámicas y pinturas rupestres a esta particular figura, de la cuál creó el icono para las bibliotecas rurales, así nacería este compañero o compañera que hace y dice muchas cosas. Con esta explicación, Rita invitó a los niños a colorear los diversos ñaupitas, que Alfredo con su genialidad había creado. Ellos, muy felices los llenaron de color y diseño. Luego juntos ayudamos a disponer el mural de los Ñaupas de la Red, lindas obras de arte de los niños. 
Con Rita aprendimos varias estrategias para animar la lectura en nuestras comunidades rurales, repasamos símbolos nuestros, aprendimos algo de historia, nos divertirnos, coloreamos y saboreamos esa dicha de estar juntos y crecer. 
¡Gracias a Javier Huamán, a las profesoras Rafaela y Manuela! 
¡Gracias a Rita por ser, estar y darnos tanto!!
Nathalia Quintero C.
Voluntaria colombiana

No hay comentarios: