noviembre 16, 2024

¡Soy bibliotecario!

Mi nombre es Antony Llanos, desde hace unos meses fui invitado a ser bibliotecario en el Centro Cultural Quiritimayo. Mi llegada coincidió con la formación de una Biblioteca Rural en la institución.
Tuve la suerte de conocer el local central de la Red Bibliotecas Rurales, en Cajamarca. Fue un momento crucial en mi labor como bibliotecario rural: entré con temor, pero cada espacio allí te dice algo. El estante de libros que se puede ver en la entrada me causo impresión; cuando pregunte me dijeron que ahí están libros publicados por la propia Red que van a las comunidades.
Seguir caminando por el local de Bibliotecas me hizo sentirme en contacto con un mundo imaginario: el pequeño jardín, las frases escritas en las piedras y las gradas convirtieron mi temor en curiosidad.
En el Centro de Canje fui recibido con calidez, me emocioné mucho ver el apoyo que nos brindan ahí. La caja de libros de diferentes géneros y temáticas que me entregaron despertó en mí un sentimiento de gratitud y responsabilidad hacia la labor que estaba asumiendo.
En este momento, comprendí que ser bibliotecario de la Red no solo implica el traslado físico de los libros, sino que representa la conexión directa con el conocimiento y la cultura que los libros de Bibliotecas Rurales albergan: estamos llevando la cultura de las comunidades rurales de Cajamarca. Cada libro es una puerta abierta hacia el conocimiento y la imaginación, listo para ser compartido con los niños del barrio Quiritimayo. 
Este día recibimos una caja de libros y, para decir verdad, ya casi me los leí todos. 
En el Centro Cultural Quiritimayo los libros causaron mucha emoción. Los niños disfrutan leyendo historias del campo. Pienso que les trae el recuerdo de sus abuelitos. Cada día escogen un nuevo libro. Me encanta verlos en cola para firmar la hoja de registro de lectores; Los niños escriben su nombre y hacen una firma, que los hace sentirse muy importantes.
A lo largo de estos meses he comprendido que los libros producidos por Bibliotecas Rurales, no solo son objetos físicos, sino herramientas poderosas, otra forma de aprender a través de la historia de nuestros pueblos.
Antony Jahmpier Llanos Valdivia

No hay comentarios: