marzo 16, 2010

Conferencias en Bambamarca

A solicitud de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) Bambamarca, nuestro compañero Alfredo Mires dio una serie de conferencias sobre Comunidad y Patrimonio a un promedio de 800 profesores del área urbana y rural –tanto de inicial, primaria y secundaria– de la provincia de Hualgayoc.
Las conferencias insistieron en la necesidad de afianzar procesos de descolonización y desalienación, comprendiendo que no puede dividirse el patrimonio natural del cultural y que la defensa de ambos es una urgencia y un derecho:
Una cosa es ser un analfabeto sabio y otra cosa es ser un educado ignorante –señala Alfredo–. No hay persona que sepa todo y cada quien sabe también según su experiencia. Para nosotros ignorante es el que maltrata a la tierra, el que traiciona a sus hermanos, el que vende su conciencia. ¿De qué vale ser instruido si no se sabe respetar, reconocer y cuidar la sabia herencia que nuestros mayores nos han legado?
En la cultura nuestra tenemos nuestros propios saberes. Y son esos saberes los que deben determinar los contenidos de la educación y las formas de nuestra organización. No podemos ir copiando modelos ajenos que nos alejan de nuestra manera de ser: estamos llamados a ser creativos desde nuestra propia sabiduría. Entonces el primer desafío es conocer nuestra cultura y, desde ella, construir nuestra manera de aprender, de desaprender y de continuar creciendo”.

No hay comentarios: