agosto 13, 2014

De amor y de metas

Una persona crece cuando se impone metas sin importarle comentarios negativos ni prejuicios, cuando da ejemplos sin importarle burlas ni desdenes, cuando se es fuerte por carácter, sostenido por formación, sensible por temperamento y humano por nacimiento.
Anónimo
Tres veces al año, los coordinadores del Programa Comunitario –de la Red de Bibliotecas Rurales– se reúnen en Cajamarca para la capacitación colectiva en aspectos de terapia y rehabilitación.
Siempre es un lapso muy denso, con mucha nueva información y muchas cosas que deben aprender en poco tiempo. Siendo todos ellos campesinos de profesión, es comprensible que quieren aprovechar al máximo este espacio de aprendizaje, ya que de regreso a sus comunidades les toca aplicar en la práctica con sus Juanitos todo lo que aprendieron en estos días.
Como Programa somos muy exigentes con nuestros coordinadores. Queremos que sepan trabajar con cualquier niño –sea cual fuere su “discapacidad”– y requerimos que hagan un trabajo con cariño y de calidad.
Para eso hay que estudiar mucho y nuestro cronograma de capacitaciones es amplio. Los coordinadores deben saber desde anatomía hasta las bases de la protección infantil, y muchas de las técnicas de terapia que aprenden son amplias y complicadas.
En nuestra última reunión a mediados de julio aprendimos, por ejemplo, diferentes maneras para evaluar a niños con alguna dificultad, dinámicas para trabajar con los Grupos de Padres en las comunidades y cómo seguir documentando nuestro trabajo, pero también sobre terapia de lenguaje y el sistema Braille (escritura para ciegos).
Si bien insistimos a nuestros coordinadores que estudien y que hagan un trabajo eficaz con cada niño, lo que más nos importa es que hagan su trabajo con amor.
Es bueno cuando comentan nuestros coordinadores que “con el Programa he aprendido a ser mejor persona”.

No hay comentarios: