agosto 13, 2014

Juanitos y árboles

Uno de los ejes transversales en el quehacer del Programa Comunitario es la protección del medio ambiente. Por eso, hace dos años nuestros coordinadores del campo –por consenso y en asamblea– decidieron iniciar un proyecto de siembra de árboles para reverdecer sus comunidades.
Durante una visita a San Luis de Lucma –en el distrito de Sócota, provincia Cutervo– hemos sido ser testigos de cómo esta iniciativa sencilla ya está involucrando las políticas municipales y haciendo comunidad.
Al llegar, los Juanitos y sus familiares nos esperaban en la entrada del pueblo, cada niño con un arbolito en sus manos. Algunos traían plantones de árboles frutales y también había plantas de café, uno de los sustentos agrícolas de la zona.
Antes de iniciar nuestra reunión, todos juntos sembramos estos árboles en algún parque, en un Jardín de Infancia y en la misma Plaza Principal de San Luis de Lucma. Fue un verdadero acontecimiento comunal porque mucha gente se nos acercó a preguntar sobre esta actividad; algunos vecinos nos regalaron agüita y otros se comprometieron a ayudarnos en el cuidado de estas plantitas.
Todos sentimos que en este momento los mismos niños estaban demostrando sus capacidades y su empeño para mejorar la vida y la salud de todos y de todo. Y lo hacían con ánimo y alegría, acompañados entre ellos y con su comunidad.

1 comentario:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

¡Qué inteligentes mostráis ser al preocuparos tanto por vuestro entorno! Se nota que habéis comprendido que si vuestra felicidad y equilibrio no va de la mano del mimo de vuestro ambiente natural será imposible que a corto y medio plazo vuestras comunidades tengan un futuro más digno, luminoso y sereno.