agosto 13, 2014

Remedio para todo

El Programa Comunitario de la Red de Bibliotecas Rurales trabaja con un enfoque de rehabilitación basada en la comunidad.
A las comunidades andinas no sólo pertenecemos las personas, sino también el agua, los sembríos, el batán, los cerros, los cuyes y las plantas.
Algunas de estas plantas son tan buenas familiares que nos acompañan y nos curan en nuestros momentos más difíciles y nuestras enfermedades y males más profundos.
Cuando los maestros –o curanderos– del Programa Comunitario entran en relación con las plantas medicinales, hacen verdaderas maravillas. Es que ellos no sólo saben de las bondades y virtudes de cada planta, sino también han aprendido con los años a amansarlas y conversar con ellas de diferentes maneras. Saben cómo convertirlas en aceites y frotaciones, en macerados y cremas y hasta en preparaciones homeopáticas.
A mediados del mes de julio, nuestros maestros nos reunieron para compartir su sabiduría y virtudes con los demás miembros del Programa Comunitario. Y constatamos una vez más: aquí hay una fortuna magistral.

No hay comentarios: