septiembre 12, 2018

'Desbellezando'

Como voluntario de la Red, en algunas ocasiones acompaño las visitas que se hacen a las comunidades en el campo.
Hace unas semanas anduvimos por la provincia cajamarquina de San Miguel y recalamos en algunos de los pueblos más bellos de la región. Esta belleza radica no solo en la calidez de su gente y sus ancestrales costumbres, sino que además, por su ubicación geográfica, en estos lugares se puede ver como el sol se despide todos los días detrás del mar.
Hay incluso un punto privilegiado, altísimo, para observar la puesta del sol. Y ahí estuvimos. Pero hubo algo que nos chocó. Sobre este mismo punto desde el que puede verse este maravilloso espectáculo, se ha construido una escuela: no hay una sola ventana hacia el paisaje.
Uno pensaría que su ubicación es propicia para generar experiencias y aprendizajes ligados a la identidad profunda en los estudiantes, pero todas las puertas y las ventanas están orientadas en dirección opuesta.
Este tipo de construcciones justifican y explican las palabras del célebre escritor escocés Arthur Conan Doyle: “Cuando uno trata de elevarse por encima de la naturaleza, se predispone a caer debajo de ella”.
Rumi Mires

No hay comentarios: