septiembre 12, 2018

Reconocimiento

El día 28 de agosto de 2018, la Biblioteca Nacional del Perú en su 197 aniversario, hizo un reconocimiento a cinco personas que han fomentado y fomentan el acceso a las bibliotecas públicas: nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz, cofundador y Asesor Ejecutivo de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, estuvo entre los homenajeados.
Para esa fecha, Alfredo ya tenía compromisos en el campo, de modo que no pudo asistir; nuestra compañera Gabriela Hidalgo, voluntaria de la Red en Lima, asistió en representación suya.
Sabemos del importante papel que Alfredo ha tenido y sigue teniendo en estos 47 años de trayectos y caminares de la Red, no sólo por alimentar las ganas de leer los libros y la naturaleza, sino a la vez por el incansable rescate de las tradiciones orales cajamarquinas, la defensa de la tierra y la profundización de la cultura andina; también por sus esenciales trabajos de investigación y enseñanza sobre el arte rupestre, la dignificación y el reconocimiento de la sabiduría campesina.
Infinitas gracias a Alfredo, quien nos anima y nos reanima a seguir fortaleciendo nuestros principios.
Él envió este mensaje:
“Con el mayor afecto, quisiera hacer llegar mi saludo por los 197 años de la Biblioteca Nacional del Perú.
Acojo vuestro reconocimiento en memoria del Padre Juan Medcalf y de todos los campesinos que han hecho y hacen posible este camino.
No puedo estar físicamente presente en esta ceremonia por los compromisos que ya tenía acordados con las comunidades: es en el campo de nuestro país donde el despliegue del voluntariado apremia.
Probablemente nunca como ahora ha urgido tanto leer con hondura nuestra propia historia: un lector crítico más, es un corrupto menos. Y un lector consecuente más, es un honorable comunero.
Va mi gratitud, en un abrazo de muchos brazos”.

No hay comentarios: