abril 29, 2019

Estadísticas y pobrezas

Este pasado 10 de abril 2019, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) emitió un informe señalando que el nivel de pobreza bajó el 2018 del 21.7% al 20.5% en la población peruana.
Ya sabemos que las estadísticas pueden prestarse a los malabarismos, como aquella afirmación que en la ciudad del Vaticano hay dos Papas por kilómetro cuadrado, considerando que la superficie del Vaticano es de medio kilómetro.
Lo cierto es que en esta apoteósica reducción de la pobreza nacional, también se indica que Cajamarca se encuentra en la peor situación, con un nivel de pobreza de entre 37.4% y 46.3%. Esto es diez veces superior al nivel de pobreza en regiones como Ica y Madre de Dios.
Según el INEI, desde el año 2011 Cajamarca se ubica en el grupo de regiones con el más alto nivel de pobreza. Y desde el año 2017 es el único paladín que ostenta este gráfico indicador: Cajamarca, con su extrema pobreza oficial, es diez veces mayor respecto a las regiones con un menor índice de pobreza extrema (0.3% y 0.7%).
Dicen los medidores del ayuno histórico que, aquí, la línea de gasto mínimo para cubrir las necesidades alimentarias vitales es de menos de 183 Soles al mes por persona.
Pero se sigue hablando de desarrollo, sustentabilidad, inversiones, agricultura de exportación y gerenteces parecidas.

No hay comentarios: