mayo 29, 2020

Pandemia y comunidad

En el mes de abril fue invitado Alfredo Mires Ortiz, Asesor Ejecutivo de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, a participar en un ciclo de conversaciones vía internet: “El covid-19 a debate: Perspectivas, contextos y subjetividades”, con la temática “Pandemia y comunidad”.
Precisó lo que implica la comunidad: “una forma de percepción basada en los vínculos vitales con todo el entorno. Un sentido de afiliación en el que montañas, ríos, humanos, animales, plantas, piedras, estrellas, vientos, almas comparten el mismo cordón umbilical y, como tales, interactúan y se complementan”.
A su vez, recontó la historia de los virus, pandemias y enfermedades que desde la invasión europea han diezmado a nuestros pueblos; recordó que los indios fueron el combustible del sistema productivo colonialista español: “Aquí la peste que más mató fue la codicia, la agresión permanente, la destrucción de los patrones tradicionales de parentesco, la imposición de un sistema basado en la explotación, el despojo y el desprecio”.
Alfredo enunció que el parentesco comunitario implica: “afinidades y comuniones, coherencias y consecuencias, euritmias y memorias; compadrazgos y comunicaciones; consonancias y camaraderías; enraizamientos y entronques; concordancias y correspondencias; idilios y caricias”.
¡Gracias, compañero, por tus enseñanzas y claridades!

No hay comentarios: