julio 26, 2020

Tradición oral y Bibliotecas Rurales

El pasado jueves 25 de junio, los estudiantes del curso ‘Literaturas Orales y Étnicas’ con su profesor Elías Rengifo de la Cruz, de la Universidad Mayor de San Marcos, invitaron a nuestro compañero Alfredo para conversar sobre la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y la literatura de la cultura oral.
Alfredo explicó cómo se inició el rescate y la publicación de la tradición oral sin tener un modelo predeterminado; al contrario, fruto de la observación, la humildad, el respeto absoluto y teniendo como principales actores, productores y ejecutores de su propio saber a las poblaciones campesinas, se fue desarrollando Proyecto de Enciclopedia Campesina de la Red.
Esta forma de proceder no salió de modelos externos que en mucho son invasivos y que desde afuera recomiendan qué hacer o cómo hacerlo, reproduciendo un modelo según el cual considera que la gente del campo tiene poca capacidad para tener o dar respuestas a su propia existencia. Aquí no se trata de “ser la voz de los que no tienen voz”; se ha tratado de dejar ser y decir, pues el origen de todo el proyecto es la comunidad, desde y para la comunidad y, sobre todo, con la comunidad.
También resaltó que la riqueza de nuestras tradiciones está en su diversidad, en su dinamicidad y en su universalidad. Pues “el cuento es un germen vivo y vivificante. No rescatamos la tradición para congelada sino para acalorarla, para potenciarla a través del libro, por lo que se convierte en almacigo. No basta, entonces, con el rescate: los libros tienen que ser semillas fecundas. La palabra se ha mantenido fresca, sin que se pierda la vivacidad del habla al convertirla en texto escrito. De esta manera el cuento habla sin perder la fuerza de la oralidad que lo hizo posible”.

No hay comentarios: