noviembre 30, 2020

Santuarios compartidos

En setiembre tuvimos un encuentro virtual con nuestro estimado maestro Alfredo Mires. El evento fue organizado por la Especialidad de Ciencias Sociales de la Escuela de Educación Superior Pedagógica “Víctor Andrés Belaunde” de Jaén, con 34 estudiantes. El objetivo fue leer y reflexionar acerca de los aportes centrales de su libro “Santuarios Primordiales - Arte Rupestre en Cajamarca” desde la perspectiva del autor.
El maestro Alfredo disertó sobre la importancia de la experiencia investigativa, puso énfasis en la sacralización de la diversidad de sitios y huellas labradas en piedra, pinturas en las montañas y utensilios creados por nuestros ancestros; acerca de sus percepciones del mundo, de su relación con la naturaleza, de sus recorridos y luchas por la sobrevivencia. Una perspectiva diferente de abordar el arte rupestre.
Asimismo, puso en cuestión el estereotipo dominante de nuestro imaginario, de que la población de esta etapa histórica fue atrasada y solo simples “cazadores y recolectores”. Al respecto argumentó una periodización histórica denominada la «Edad de la Crianza», para explicar la evolución del arte rupestre en Cajamarca, que nos ayudó a redescubrir que nuestros ancestros fueron los descubridores de las semillas alimenticias en la etapa seminal, lo cual significa que fueron criadores de vida, valiosa aseveración que nos ayuda a resignificar nuestra memoria histórica y a fortalecer nuestro orgullo e identidad con nuestras raíces.
Los estudiantes formularon diversas preguntas de todo tipo relacionadas con su inspiración para escribir el libro y motivaciones para la investigación, las actividades y necesidades de los ancestros que subyacen en las pinturas, por qué se afirma que el arte continúa entre nosotros y por qué el sistema educativo no incorpora esos saberes, entre otras interrogantes: fueron motivo para aclarar, profundizar explicaciones y perspectivas.
Estamos contentos y reconocidos por los aprendizajes vividos y quedamos con ánimo de tener un próximo encuentro.
Sara Moreno Alberca
Profesora Instituto Superior Pedagógico

No hay comentarios: