enero 31, 2021

En el X Congreso Mundial del Idioma Quechua

Nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz fue invitado para dar una conferencia magistral en el X Congreso Mundial del Idioma Quechua, evento realizado en el mes de noviembre del año 2020. Allí dejó valiosos elementos para pensar sobre los matices y las distorsiones de nuestra historia y nuestra visión de mundo.
“Lo que llamamos Cosmovivencia andina es una realidad y una construcción –sobre la base de la irreductible heredad de nuestras comunidades–, pero es a la vez una deconstrucción dinámica de los entrabes que nos frenan y de los entramados que nos desorientan. Se trata entonces de conocer nuestras matrices y de desmontar la realidad distorsionada para redescubrir nuestros valores y nuestros caminos”.
Él señaló que es fundamental saber y valorar nuestras matrices y fuentes como comunidades andinas y, por tanto, descabalgar las distorsiones de dualidades y triparticiones de occidente que reducen la complementariedad y la armonización andina. Las comunidades nuestras viven la vida orgánica como un sacramento.
Recordó que el dominio se asienta si nos aceptamos inferiores y optamos por un comportamiento disminuido. La más dura colonización es la de la mente.

No hay comentarios: