diciembre 22, 2021

Gratitud y dedicatoria

Soy colombiana, nací en un pequeño pueblo del suroriente de Antioquia, Colombia, se llama La Unión; vivo en Medellín, soy profesora de la Universidad de Antioquia en la Escuela Interamericana de Bibliotecología rodeada de estudiantes que desean trabajar entre documentos, información, lectura, memoria, libros, bibliotecas y archivos.
Entre viajes, tramos y vuelos desde 2017 a 2021, encontré un pedazo de la cordillera de los Andes que me dio nuevos sentidos y motivos para estudiar y trabajar.
Llegué a la sede central de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, en la casa comunal estaban todos esperándome: Rita, Alfredo, Lola, Karina, Rosita, Rumi y Mara, también los gatos Palomo y Salem; las flores, las letras escritas por toda la casa, los perros Anuma y Asynja, un gran mapa de Cajamarca donde estaba señalado con puntos las muchas bibliotecas rurales que se extendían por toda la geografía (las provincias) de Cajamarca y la casa, aquella casa comunal que está en todos los rincones de mi mente y mi corazón, ahí empecé a sentir que los lugares son la primera geografía del alma y del cuerpo; las casas son puro ánimo y furor cuando de amor son habitadas.
Ser voluntaria en la Red, estar y permanecer en Cajamarca, compartir con las familias bibliotecarias de la Red; sentir, ver, oler, palpar y ver los Apus; observar desde el avión los Andes y la tierra roja-ocre-café-verde de Cajamarca; en general sentir la presión atmosférica de la geografía cajamarquina hizo que aquella Nathalia que llegó a inicios de 2017 nunca más volviera; regresé a Colombia siendo otra. Y, en cada trayecto y cada trayectoria se acentuaban mis sentires, emociones y mis otros ojos. Otra manera ver, otra manera de ser y sentir fue (y seguirá siendo) el aprendizaje más profundo de mi vida.
La tesis doctoral titulada: ‘Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca’ está dedicada a ustedes, familia entrañable de la Red:
En el mundo andino illa es amuleto, guía, resplandor o iluminación. Gracias a la illa Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca (RBRC), a ellos y ellas que integran el pueblo de los cóndores, el Abya Yala, el mundo andino. Son faro, lanza y verdad.
Nathalia Quintero C.
Voluntaria

No hay comentarios: