abril 29, 2023

Amor, responsabilidad y El Principito

En la obra de Antoine de Saint Exupéry, el zorro y la rosa enseñan al Principito qué es el amor y la responsabilidad. Con palabras sencillas y una capacidad increíble de dibujar ejemplos aprendemos de la importancia de ser únicos, de pasar tiempo juntos, del “domesticar” y de los ritos.
Cuando trabajamos con niños con condiciones especiales sabemos que esos detalles son fundamentales para su desarrollo y desenvolvimiento, para su aprendizaje y formación.
Como padres de estos niños, a veces es difícil enfocar con claridad nuestros esfuerzos y ampliar nuestro amor a sus “necesidades especiales”. Es por eso que, desde el Programa Comunitario, intentamos acompañar a los padres en esta tarea. Con los años hemos elaborado formas y estrategias específicas para este acompañamiento que, con mucho gusto, compartimos con otras entidades y organizaciones afines con Bibliotecas Rurales. No contar con locales especiales, el trabajo voluntario o el programa “Leer para los otros” forman parte de estas estrategias, como también los conceptos del ayllu, el cuidado de la madre tierra o la comprensión de que, en nuestra cultura andina, “todo es persona”
El miércoles, 19 de abril, la responsable de Programa Comunitario de la Red de Bibliotecas Rurales tuvo la oportunidad de colaborar en un taller para padres de familia con hijos con alguna discapacidad, organizado por CREBE: Centro de Recursos de Educación Básica Especial, Cajamarca, que tuvo lugar en el Centro de Educación Básica Especial, de Cajamarca.
Sólo se ve bien con el corazón.
Lo esencial es invisible a los ojos.

No hay comentarios: