abril 29, 2023

¿Inicio, nudo, desenlace?

A veces, en las redes sociales, encontramos cosas interesantes, preocupantes, dudosas, graciosas y algunas otras con las cuales podemos identificarnos o, simplemente, estar de acuerdo.
Fue así que, hace algunos días, encontramos este post (cuyo autor desconocemos)
Como docentes, desde que nuestros estudiantes empiezan a desarrollar su proceso de producción de textos, enseñamos que un texto narrativo tiene tres momentos: inicio, nudo, desenlace. Y lo hacemos con mucha insistencia, hasta que logren interiorizarlos, identificarlos en la lectura de un cuento y replicarlos en sus propias producciones orales y escritas. Pero olvidamos decirles que no es lo único cierto y que, en el proceso de creación y de desarrollo de la imaginación, puede haber muchos más momentos.
Quizá, los maestros, debemos volver a leer esos exquisitos cuentos rusos que tienen, dentro del nudo, otros inicios, otros nudos, y otros más dentro de los anteriores. Volver a leer otras tantas obras literarias cargadas de muchos inicios, nudos y desenlaces, husmear en nuestra propia historia y en la de nuestros pueblos. Entonces, nos daremos cuenta de que limitar la narración a un solo inicio, un nudo y un desenlace, es como limitar la vida misma a una sola y aburrida existencia.
Desde la Red, apostamos siempre por muchos inicios, muchos nudos y muchos desenlaces, en cada una de nuestras historias y de nuestras producciones.

No hay comentarios: