marzo 15, 2025

¡Hasta siempre don Antonio!

Recibimos la noticia de que nuestro querido don Antonio Vílchez Chávez había fallecido el 9 de febrero de 2025. Con estas palabras queremos hacerle un homenaje al amigo, al bibliotecario veterano, a quien con empeño y paciencia hizo su voluntariado como coordinador de la Zona de José Sabogal, en San Marcos.
Antonio Vílchez Chávez se vinculó a la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca en el año 1994, luego de que se encontrara con uno de los coordinadores de las Bibliotecas Rurales, quien lo invitó a hacer parte de este voluntariado con los libros. Así lo relataba él mismo:
“Yo estaba yendo a Coyón, en el camino me encontré al señor Juan Garay, coordinador de ese tiempo. Yo pregunte qué cosa era Bibliotecas y cómo era su funcionamiento. Me dijo: —nosotros prestamos los libros para que la comunidad se entere, porque algunos mayorcitos saben leer y se olvidan, ya hay unos niños que saben leer, le presta un librito —. ¿En tu comunidad podrías ser bibliotecario? — Entonces, le dije lo voy a pensar, —llámame al pensar —, al otro día mandaron la solicitud en la casa y don Fidencio, Don Pascualito, Gonzalo se fueron con libros. No demoró mucho.
(Antonio Vílchez, debate veteranos, 2009).
Para don Antonio ser parte de la Red de Bibliotecas Rurales significó un proceso de capacitación, autoformación y un cambio en su vida:
Yo leí primero los libros para poder prestar a la comunidad, yo cargaba en una bolsita los libros y la llevaba a todas las casas, ir de casa en casa. —Vea los libros para que estén informados, aquí hay cuentos, están hechos de esta manera — y así consiguiendo lectores. Y la biblioteca me auto-educó el ciento por ciento. Aquí en bibliotecas, gracias a Dios dejé de tomar, y estoy así luchándolo […] gracias a Dios aprendí mucho de aquí y estoy aprendiendo.
(Antonio Vílchez, debate veteranos, 2009).
Don Antonio estará por siempre en nuestros corazones y seguiremos sus enseñanzas, su tesón, su compromiso por las bibliotecas rurales. ¡Hasta siempre, don Antonio!
Nathalia Quintero Castro
Medellín, Colombia

No hay comentarios: