febrero 11, 2015

Aprender del Ñaupa

Anaiz Analí Lulichac Bardales tiene 10 años y es parte de la Escuela Campesina Alternativa de Pomabamba. Ella tuvo consigo el libro de El Ñaupa y participó en el lanzamiento (llevado a cabo el día 4 de este mes) leyendo este testimonio:
Doña Angelmira Aquino de Pomabamba, nos cuenta que los Ñaupas eran personas (mujeres y hombres) muy antiguas que tenían costumbres muy bonitas y que hoy casi no las practicamos.
En sus formas de vestir eran muy diferentes de los demás. Sus tejidos tenían unos dibujos lindos; los hacían en formas de animales y tenían hilos de muchos colores.
Ellos vivían en los cerros más altos.
Eran muy unidos, alegres, y vivían en comunidad. Si se iban a casar tenían que ser Ñaupas y no se separaban nunca.
Tenían sus casas de piedra o también vivían en las cuevas.
También nos contó que se habla de la papa del Ñaupa, pero ella nunca la probó.

El dibujo del Ñaupa, que podemos ver en el libro, nos hace reconocerlo como parte de nuestra cultura, para nunca olvidarla.

1 comentario:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

Los compañeros de Bibliotecas me hicieron llegar hace unas semanas un par de ejemplares de `El Ñaupa´ y tras su lectura me siento privilegiado por poder conocer esta parte de vuestra cultura y hacerl parte de la mía. No dejemos que la globalización nos arrebate lo que es genuinamente nuestro, aunque sea algo tan aparentemente humilde como este personaje tan entrañable, poseedor de tantas enseñanzas.