mayo 29, 2020

Guatemala, Portugal y Cajamarca


La Biblioteca Nacional del Perú invitó a nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz a participar en un conversatorio, vía internet, titulado: La biblioteca cerca, cerquita de la comunidad, coordinado por Gonzalo Oyarzún y en compañía de otros dos ponentes de Guatemala y Portugal.
Resaltamos algunos elementos esenciales que Alfredo refirió en su reflexión:
- La tentación de circunscribir la mirada y nuestras dedicaciones al ámbito de nuestras capillas. Con ello quería referir el exceso de importancia que pueden llegar a tener las bibliotecas en tanto edificaciones, restando importancia a lo que pasa afuera, que, para la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, se encuentra en la tierra y el ritmo de la vida campesina, en nuestras “comunidades, como pueblo, como nación, como colectivo”.
- Indicó: “los lectores en las comunidades donde estamos no son usuarios: son nuestra familia, son amigos y compañeros reales y concretos. No son “población destinataria” ni “población beneficiaria”.
- Dijo que “la sola transferencia mecánica de contenidos foráneos desautoriza los saberes endógenos”. Exhortó al reconocimiento de nuestra propia cultura. Porque es esencial que “nuestras bibliotecas sean habitadas por los conocimientos de todo el mundo, pero de todo, y sobre todo del nuestro. Si no, las bibliotecas resultan piadosamente colonizadoras”.
Siempre es iluminador escuchar al Alfredo: gracias a él y a quienes no olvidan su importante papel en el Perú y en Latinoamérica.
El video se encuentra disponible en este enlace:

No hay comentarios: