junio 27, 2020

Acerca de literatura infantil

A inicios del mes de junio, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca invitó a nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz a conversar con sus profesores y coordinadores sobre literatura infantil y Bibliotecas Rurales.
Como siempre, Alfredo deja hondas reflexiones sobre la educación en general y, en este caso particular, sobre la llamada ‘Literatura infantil’.
Para él este tipo de literatura comúnmente está hecha por adultos que no se ponen a la altura de la genialidad de los niños, por lo que crean obras con pinta y colorido en un afán de aniñamiento sin pensar mucho en el sentido de los contenidos; así las cosas, los niños no quieren leer literatura infantil, la que en mucho “está saturada de adultez o niñez en declive”.
Exhorta al lenguaje cotidiano, estar prestos a ser inspiradores de la lectura y conservar la “lactancia cuentera” para los hijos y la familia, reivindicar el sano orgullo de lo propio: el respeto a la tierra, a los animales, a las plantas, a las semillas, porque la enunciación de la palabra fortalece las junturas y los vínculos; las palabras tienen la fuerza y el color para lograr ver y conocer nuestra propia manera de ver y ser en el mundo.

No hay comentarios: