julio 26, 2020

Comprensión lectora y educación

Este pasado 23 de julio, nuestro compañero Alfredo fue invitado por la Red Educativa Rural “El Tuco”, a exponer en un webinar para directivos y docentes de Educación inicial, primaria y secundaria, para conversar sobre la lectura, formas de leer, los contenidos, los temas, las dificultades en la comprensión de la lectura y la educación en general. Alfredo nos deja importantes enseñanzas:
- Reitera que “las medidas que tomamos son para salir del apuro”, en el actual contexto de la pandemia, tanto en los asuntos educativos como económicos y, aún más, en el ámbito educativo. Bien dice Alfredo: “La mascarilla nos protege la nariz, pero no el cerebro. O nos evita el contagio, pero no ayuda a que nos desinfectemos
- Aunque la práctica de la lectura, su ejercicio y constancia pueden influir en mejorar los niveles de comprensión, ello no garantiza que aquella persona se convierta en un “lector asiduo, apasionado y crítico”. Así que, el sólo hecho de tener el hábito de leer no garantiza que lo que lee le sirva, lo transforme, le proporcione habilidades para el discernimiento y la crítica. “Entre una lectura eferente, una lectura informativa, una lectura estética y de entretenimiento, y una lectura de estudio, lo que falta forjar e inspirar es una lectura ética: aquella que nos lleve a amar lo que leemos como parte de la posición que adoptemos de cara a los problemas del mundo”.
- Resalta el peso de las palabras, pues ellas no sólo significan, sino que evocan: “Escuchamos o leemos algo y los mecanismos internos del ser humano se ponen en marca con estímulos físicos que desatan el sentimiento de aprecio o rechazo”.
- “El significado de un texto no es la suma de las palabras que lo componen. El significado de un texto se va construyendo a medida que se van interrelacionando los significados de las palabras, las frases y las oraciones, desde cada persona y contexto”.
- “Hay que amar las palabras, sembrarlas, regarlas, aporcarlas: si no, no hay cosecha posible”.
Una de las preguntas que hicieron a Alfredo fue si los docentes están preparados para desarrollar la comprensión lectora en sus estudiantes. Él respondió: “¿Están los funcionarios de la Dirección de Educación y del Ministerio preparados para desarrollar la comprensión lectora?, ¿los profesores somos lectores críticos y apasionados?, ¿cuántas bibliotecas hay en nuestra zona? La cuestión es si somos capaces de reconocer nuestras limitaciones y si estamos decididos a encontrar una solución”.

No hay comentarios: