agosto 26, 2020

Jeicob y las papas

 La pantalla de una computadora no es lo suficientemente buena como para captar las emociones de los niños; sin embargo, cuando algo es muy importante para ellos, hacen modos para hacer notar su alegría, su sorpresa, o cualquier otra emoción. Así lo vi en Jeicob, un niño de primer grado. Fue a propósito de dejarles la lectura “La papa, tesoro de la tierra”. A partir de lo leído, tenían que dibujar o escribir alguna idea que para ellos fuese importante o que les hubiese gustado más.

Al día siguiente, después de leer, cuando pregunté qué les había parecido la lectura, él saltaba entusiasmado y acercaba su carita a la pantalla, como para que yo lo vea de inmediato, sentí como cuando llego a la escuela y algún niño me jala de la chompa o se para en mi delante para que le preste pronta atención. Como no pude evitar ver y sentir su inquietud, le cedí la palabra; entonces, abrió sus ojos emocionados, acercó su carita a la pantalla y dijo: “Es que, lo que dice en el cuento, yo lo hago cuando sacamos (cosechamos) la papa”.

Este comentario de Jeicob me hizo entender que él ha aprendido a apreciar el trabajo de la chacra y ve a la papita como un ser vivo, con todo su valor, y no solamente como un producto para comercializar y llevar a la mesa; habló de la papa con mucho cariño, con alegría, nos contó que él también le canta y le baila para que crezca bonita y para cosecharla mejor. Aprovechó también para comentar otras experiencias de la vida en el campo y, a partir de su intervención, algunos otros niños que todavía mantienen ese contacto con la tierra, o que incluso viven todavía en el campo, aprovecharon para contar sus experiencias. Alguno dijo, por ejemplo, que en este tiempo está ayudando a cuidar su “coche” (cerdo); otro mencionó cómo es que ayuda a dar de comer a sus gallinas; que donde ellos viven toman leche de sus propias vacas. Y así, se desataron muchos comentarios que nos obligaron a alargar la vídeo conferencia.

Jeicob escribió después la parte que más le gustó de esa lectura.

Lola

No hay comentarios: