octubre 16, 2024

Ausencias

VIII
Ebrias de sol
las hojas caen
para dar gracias
a la tierra
que les dio cuerpo.

XXII
Yéndome llegué,
pero a otro sitio.

XXXII
Ausenciómetro:
aparato para medir la distancia
de corazón a corazón.

XLIV
Uno más uno es uno:
vos, yo, nosotros,
el mundo.

Alfredo Mires
en: Como acostarse indeciso y despertar a arriesgarse

Elena

Ella es Elena, nuestra gatita, nuestra compañera. La recibimos en adopción cuando tenía dos meses, para compañía nuestra y de Micaela, nuestra gata mayor, quien, hasta entonces, estaba solitaria.
Elena, se adaptó rápidamente a nuestra compañía, era juguetona y muy traviesa; le encantaba pasear y dormitar en los muebles de las oficinas, dejándonos el recuerdo de sus pelusas.
Cuando llegábamos al local de la Red, Elena nos esperaba con un tierno maullido, se tiraba al piso y nos mostraba su barriguita, para acariciarla, después nos seguía a las oficinas para hacernos compañía.
Elena era una gatita muy cariñosa, de un salto ya estaba dándonos golpecitos, amasándonos y relajándonos con su ronroneo.
Cuando llegaban nuevos libros ella era la primera en chequearlos: los olía, los miraba y se sentaba sobre ellos, como diciendo estos libros son míos...
Elena se perdió una mañana de junio, no sabemos exactamente qué pasó; ella no trepaba los techos ni se alejaba de casa. La buscamos por varios días y semanas, esperando encontrarla… han pasado varios meses desde su desaparición…, no sabemos nada de ella. Preferimos pensar que algún día regresará. Miramos la mesa de trabajo e imaginamos que está allí, dormida sobre los libros.
¡Te extrañamos, Elena…! solo nos queda el consuelo de pensar que eres feliz y estás dando felicidad a las personas que están ahora contigo…

Presentes en "Bambamarca lee"

Hola. Soy Luis Ángel Gálvez Carajulca, tengo 10 años, voy por el cuarto grado. Estudio en el Institución Educativa Nº 82663 Bambamarca.
Leer, es para mí lo más bonito, sobre todo cuando leo los cuentos contados por nuestros abuelitos.
Me emociona compartirles hoy sobre mi participación en el evento “Bambamarca lee”, el día 28 de agosto, organizado por el CEBA “Alcides Vásquez”, de Bambamarca.
Allí leí el cuento: “El zorro y el Huaychao”. Empecé leyendo un poco nervioso, pero poco a poco fui ganando la mirada y la atención de los jóvenes presentes. Escuché las risitas y hablar bajito por el lenguaje particular en que está escrito este cuento, como por ejemplo “oye sobrinito, cose pue mi hocico, pa’ silvar pue a las chinas” - “fiu, fiu”, entre otras palabras que todavía algunos hablamos, pue, por acá en nuestros campos.
Yo me sentía muy contento que al terminar de leer me di cuenta que había logrado la atención de todos. Ahora soy feliz y aún mejor lector de los libritos de la Biblioteca Rural de mi Institución Educativa.

Don Custodio

Integrarse a la Red de Bibliotecas Rurales, es ser parte de una familia. Implica ir más allá de los proyectos para promocionar al libro y la lectura; significa aprender el uno del otro, ir avanzando juntos, aunque estemos distantes, compartir alegría y tristezas, revitalizar nuestra cultura andina de hermandad y compañerismo.
Por esta razón, celebramos el regreso de cada miembro de esta familia y, por ello, hoy, agradecemos la fraternidad de nuestro compañero Custodio Cabrera quien, durante muchos años, en compañía de su esposa, coordinó las bibliotecas de la zona de San Pablo; hoy, con su sabiduría y buen ánimo, nos sigue acompañando en nuestras reuniones.
Compañero Custodio, siempre es bienvenido en esta su familia, su presencia nos anima y reconforta.

octubre 01, 2024

Visitar es convivir

Estos meses sin lluvia, para los miembros de la Red están repletos de salidas al campo.
Cuando visitamos a nuestros coordinadores y a los niños del Programa Comunitario en sus comunidades y sus casas en el campo, la gente piensa que vamos a ayudar a estos niños y a sus familias. O sea, según la lógica de los programas de apoyo, ellos son los “beneficiados”.
Yo creo que es al revés. Pienso y siento que los que más reciben somos nosotros. Recibimos los abrazos y las sonrisas de los niños, el agradecimiento y el cariño de los padres, los ricos y saludables almuerzos, el gozo de aprender a cosechar alverjas o de dar de comer a una vaca. Y aprendemos desde la cosmovisión -o cosmovivencia- andina, de manera holística, el respeto al agua y a la tierrita.
Nuestra gratitud siempre será inmensa. Y nuestra reciprocidad siempre quedará pequeña.
Gracias a todos y a todo. De corazón.
Rita Mocker

Que llueva... por favor, que llueva...

Sufrimos todos, personas, animales y plantas; nuestros campos están resecos, los ríos disminuyeron su caudal notablemente. Y aunque en bibliotecas siempre cuidamos el agüita, reusando al máximo e incluso cosechando agua de la lluvia para nuestras plantas y animales, también se está agotando. Era normal en Cajamarca que el 8 de setiembre empezaran las lluvias y hoy llegamos a fin de mes y aún sigue la sequía.
Que estos tiempos difíciles nos ayuden a reflexionar, a tomar medidas para saber aprovechar el agua de manera responsable y que nuestro trato con la naturaleza sea de agradecimiento. Y, cuando llegue la lluvia, saludémosla con respeto, que se sienta bienvenida, pues de ella depende que haya pan en nuestras mesas, que la vida continúe.

Masintranca y la lluvia

A finales de setiembre tuvimos un Encuentro zonal de bibliotecarios y coordinadores en Masintranca, Chota.
La intención de la Red es animar y reactivar nuestras bibliotecas desde los libros propios y la lectura en comunidad, vivir en pequeño lo que queremos lograr en grande y convertir nuestras pequeñas bibliotecas en espacios vivos de formación y encuentro.
Como de costumbre, empezamos nuestro encuentro con un pago a la tierra, y mientras que estábamos en esta ceremonia empezamos a escuchar el suave sonido de la lluvia sobre el techo de la casa. ¡Qué maravilla! ¡Qué bendición después de meses de sequías, falta de agua y jalcas quemadas!
Salimos afuera para saludar a la lluviecita – alegres y contentos.
Y la reunión se hizo ligera: gozamos de los informes de los bibliotecarios y de las ponencias, hicimos nuestro círculo de lectura recordando nuestros compromisos con la Red y participamos en las dinámicas donde afirmamos que los libros y la lectura siempre han sido y siempre serán parte importante de nuestra vida.
Hoy vi el atardecer más bonito del mundo, en uno de los pueblos más bellos que conozco en Cajamarca.

«Merecer».
“Gracias”.
Con ellos, comuneros, uno puede sentarse a ver y agradecer este atardecer.
Mara

Maratón de lectura en Chancay

En setiembre, la Institución Educativa de Chancay, en San Marcos estaba de aniversario. En el marco de las actividades para esta celebración, la Biblioteca Rural que tenemos en esta institución, ha organizado una Maratón de lectura.
Compartimos algunos comentarios de los estudiantes de esta institución educativa, referentes a esta actividad, con ustedes:
  • “Pasé muy bien la maratón de lectura; leí tranquilo y concentrado; me pareció muy interesante y llamativo.”
  • “Fue un día viernes maravilloso en donde todos los estudiantes de la IE “Víctor Andrés Belaúnde” leían las obras de la Rede de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, que son muy hermosas. Les invito a leer el libro El campesino y la tierra que tiene muchas historias antiguas.”
  • “He leído el libro Cosmoviviencia de la Red, que me ha ayudado a saber mucho sobre mi país y sus costumbres.”
  • “Al final, todos hicimos fichas de la lectura que nos ha tocado, comentando qué y cómo hemos comprendido estos textos.”
  • “Desde mi punto de vista debemos valorar mucho esta actividad porque nos llenamos de saberes, de cosas asombrosas. Cuando leemos, viajamos a otro mundo, muy espectacular y hermoso.”
  • “El Día de la lectura es un día maravilloso al que debemos tener respeto. Y no sólo debemos de leer este día, sino siempre, porque eso nos ayuda mucho a formarnos como personas y como sociedad.”
  • “Todos tenemos el derecho a leer. Los libros nos ayudan a ser mejores personas.”
  • “Los libros me ayudan a reflexionar sobre mis problemas.”