noviembre 16, 2025

Aquí estamos

Fue en Cajamarca donde se encontraron el conquistador Francisco Pizarro y el Inca Atahualpa, por la tarde de un 16 de noviembre de 1532. Fue allí cuando ocurrió el incidente aquel tan contado del Inca arrojando la Biblia y dando lugar a que se desatara la barbarie que significó, solo esa tarde, la muerte de diez mil indios, entre hombres, mujeres, ancianos y niños.
Nosotros no creemos que haya habido repulsión por parte de los andinos respecto a la presencia del libro o la palabra escrita. En los sucesos del 16 de noviembre intervinieron otro tipo de motivos que desencadenaron los hechos tal como los conocemos. Es más probable, incluso, que Atahualpa haya arrojado el libro contra Valverde y no a la tierra. Igual, es de suponer, le hubiera arrojado un pergamino, una tablilla o lo que fuere, dadas las circunstancias. Pero, al fin y al cabo, con libro o sin libro arrojado al suelo, igual se habría desatado la masacre.
Alfredo Mires Ortiz en: El libro entre los hijos de Atahualpa; BNP, 2021

Por eso, en Bibliotecas Rurales empezamos hace muchos años a rememorar el 16 de noviembre como el día del “Aquí estamos”; recordamos este día tan trágico y doloroso mediante lecturas con los campesinos de Cajamarca, con ofrendas a la tierra y otras ceremonias en público y en silencio; para recordarnos que, a pesar de todo, seguimos en pie y en el camino.

Encerrar la naturaleza

Años atrás, varios años atrás, en la temporada de estío, era frecuente salir con los niños de la escuela para dar un paseo por el campo “como respirar aire puro”, decíamos. Con el tiempo, las áreas verdes han ido escaseando. En Cajamarca, los pocos espacios naturales que quedaban se han convertido en campos deportivos privados. Los parques y jardines, casi siempre, están llenos de excrementos de perritos, bolsas plásticas, botellas vacías, entre otros residuos.
Actualmente, si queremos llevar a los niños a un espacio diferente, agradable, tenemos que viajar y pagar una suma bastante regular para ingresar a disfrutar de un ambiente bonito, donde encontramos pequeños bosques, jardines con muchas flores, pequeñas granjas, caminos empedrados, entre otros atractivos.
Es decir, lo que antes podíamos encontrar en muchos espacios de nuestro querido pueblo, hoy solo está permitido si pagamos para entrar porque lo más bonito de la naturaleza está encerrado entre altos muros.

Calientito

Hace unos días salió calientito el almanaque de Bibliotecas Rurales para el próximo año, justo para nuestra asamblea general. Así, lo coordinadores podían llevarlo para sus bibliotecas y comunidades.
Esta vez lleva una foto que Jorge Camacho tomó en uno de nuestros encuentros sectoriales y un texto de una ponencia de Alfredo:
«Antes de ser bibliotecarios somo humanos. Y somos colectivo, somos el otro, somos los demás.»
Bello mensaje para un bonito nuevo año.

Sencillamente… Tío Lino

En medio de muchas nostalgias, aparece un hermoso regalo del compañero Alfredo Mires, el libro del tío Lino. 
Y tío Lino llega para seguir contando y encantando; para hacernos sonreír, aún cuando la vida se torna difícil. Nos narra cuentos picarescos, cargados de tradiciones, costumbres y creencias y; como dice Abelina, en las primeras páginas, más que leer con la vista, habría que aprender a leer con el corazón.
Intentemos leer entonces con el corazón este gran libro; para poder escuchar las voces de nuestros abuelos, de aquellos que siempre vieron la luz en las más fuertes oscuranas y; descubramos los fueguitos de esperanza plasmados en las ilustraciones de los niños de Contumazá y Cajamarca.
Sencillamente, el libro del tío Lino, trae mucho para aprender.
Nuestro reconocimiento a quienes hicieron posible esta publicación.

Una cita a ciegas

La Biblioteca Rural en Institución Educativa: BRIE de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública «Víctor Andrés Belaunde» de Jaén, realizó la actividad Una cita a ciegas con el libro de la Red de Bibliotecas Rurales, el día 20 de octubre en la sede de la Escuela, con el objetivo de
fortalecer las identidades y las prácticas lectoras. Nosotros concebimos a nuestra biblioteca rural como un espacio vivo de encuentro con los otros y con el libro, como lugar donde está presente la cosmovivencia y la cultura campesina. 
Para esta actividad, los estudiantes de octavo ciclo del Programa de Ciudadanía y Ciencias Sociales, acompañados por la profesora Sara Moreno, habían forrado con papel reciclado 185 libros de la Red. Asimismo, habían colocado una frase alusiva al contenido de cada libro en cada forro de libro.
Luego, los estudiantes y profesores de nueve Programas de Estudios de la Escuela de Educación eligieron libremente uno de estos libros, lo registraron en la biblioteca con el compromiso de dar lectura.
Ahora, los organizadores del Programa Ciudadanía y Ciencias Sociales están atentos a la lectura y el canje con otros libros de la BRIE.
Desde la Oficina Central de la Red de Bibliotecas Rurales, en Cajamarca, felicitamos esta bonita actividad de promoción de lectura.

noviembre 03, 2025

Asamblea en la Red

Los días 24 y 25 de octubre se llevó a cabo nuestra segunda Asamblea de Capacitación de la Red, con la valiosa presencia de bibliotecarios, coordinadores, representantes de las BRIE (Bibliotecas Rurales en Instituciones Educativas) y el equipo de la oficina central.
Fue grato reencontrarnos, compartir, renovar las relaciones que nos unen como voluntarios de la Red y sentir el espíritu de colaboración y apoyo mutuo que sigue siendo el corazón de nuestro trabajo.
El propósito principal de esta asamblea fue analizar juntos los avances alcanzados, reflexionar sobre los desafíos actuales y definir nuevas metas y proyectos que permitan seguir fortaleciendo e incentivando la lectura en las comunidades campesinas.
La participación activa en nuestras asambleas es fundamental, ya que aquí aprendemos nuevas metodologías y estrategias que inspiran a promover la lectura en nuestras comunidades.
La lectura compartida nos llena de motivación para continuar trabajando con compromiso y cariño.
Además, las asambleas ofrecen una excelente oportunidad para realizar el canje de libros, permitiendo así renovar los títulos disponibles en cada biblioteca, compartir la sabiduría de nuestros abuelos y renovar nuestra identidad cultural. 
Las metas que nos hemos trazado en esta oportunidad solo podrán alcanzarse en común-unidad. Nos despedimos con el corazón lleno de gratitud, esperanza y el compromiso de seguir llevando la lectura a cada rincón del campo, donde un libro siempre encuentra manos dispuestas a abrirlo y corazones listos para aprender.
Rosa Rumay
Responsable del Centro de Canje de la Red 

Nuevos libros

El día jueves 23 de octubre, en la noche, con mucho entusiasmo, la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca presentó diez nuevas publicaciones: El libro del tío Lino y los primeros nueve tomos de nuestra serie Biblioteca Campesina, en su segunda, tercera y cuarta re edición.
A cargo de la presentación de El libro del tío Lina estaba don Ramiro Yglesias, comunero de Contumazá que nos contó sobre el origen de estos cuentos tradicionales y populares de su región. Ramiro hizo también referencia a los estudiantes de la escuela de Cosiete, tierra natal del tío Lino, y de estudiantes del Colegio “Cristo Rey”, de Cajamarca, cuyos dibujos embellecen nuestra edición de El libro del tío Lino.
Los nuevo primeros tomos de la serie Biblioteca Campesina fueron presentados por la profesora Sara Moreno, representante de nuestra BRIE (Biblioteca Rural en Institución Educativa) de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública «Víctor Andrés Belaunde», de la ciudad de Jaén y de nuestros compañeros Javier Huamán, Manuela Vásquez, Rosa Rumay y Sergio Díaz, provenientes de diferentes bibliotecas y provincias.
Tener en mano estas nuevas publicaciones es una gran alegría para nosotros. El maestro Alfredo Mires decía que un nuevo libro es “como el nacimiento de un nuevo hijo”. 
Pero también las re ediciones son felicidad para nosotros, porque hace años muchos de los libros de la serie Biblioteca Campesina ya no están en nuestras bibliotecas rurales porque se han agotado. Pronto, todos estos nuevos libros serán distribuidos en nuestras bibliotecas en el campo y estamos seguros que las comunidades los recibirán con mucho cariño.
Gracias a todos los que nos acompañaron en esta noche.
Sergio Días Estela, de la comunidad de Masintranca, Chota
Coordinador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca

La Red presente en Colombia

La Red de Bibliotecas Rurales ha sido invitada a participar con una ponencia en el Encuentro de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca, Colombia, un evento anual organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) que reunió, del 14 al 17 de octubre en la ciudad de Girardot, a cientos de bibliotecarios y agentes culturales. 
El encuentro se celebró bajo el lema Raíces que leen, comunidades que crecen, bibliotecas públicas que enriquecen la vida rural y centró su programación en el papel de las bibliotecas públicas y comunitarias como espacios de desarrollo comunitario, cultura y cohesión social.
Pudimos dar testimonio de nuestra experiencia de 54 años de bibliotecas en las comunidades campesinas de Cajamarca, Perú y del importante rol que juega el voluntariado en nuestra organización. Nuestras publicaciones propias fueron recibidas con mucho interés y motivaron procesos de rescate de tradiciones y saberes en las bibliotecas públicas de Cundinamarca.
Agradecemos esta oportunidad para compartir nuestra experiencia y tejer así nuevos lazos humanos y comunitarios. 

Un Radialista en Bibliotecas Rurales

Hacia finales de agosto recibimos la visita del comunicador y locutor radial cubano José Ignacio López Vigil. Él es creador (junto a su hermana, María, y su esposa, Tachi Arriola) de diversas series radiofónicas de corte y mirada crítica en torno a la historia, sociedad y cultura latinoamericana que acompañan y refuerzan muchos de los principios de nuestra Red.
De su autoría, radionovelas como Un paisano me contó, 500 años y Noticias de última ira (estas dos últimas basadas en textos de nuestro amigo uruguayo Eduardo Galeano) reflejan la injusta realidad de nuestro contexto y nos invitan a reflexionar en torno a las iniquidades aletargadas hasta hoy por la lógica e imposición colonialista.
José Ignacio y los suyos también son grandes admiradores de nuestra labor en torno al rescate y visibilización de las tradiciones andinas. Su maleta regresó a su sitio yapada con varios de nuestros libros. Durante el almuerzo que compartimos con él, la siempre interesante conversa estuvo salpicada de aprenderes, enseñanzas, anécdotas y coloridos saberes intercambiados al calor de la amistad.
No podemos cerrar esta nota sin recomendar efusivamente su página web (www.radialistas.net) donde puede encontrarse de forma gratuita todo su trabajo. Gracias, maestro y hermano José Ignacio, te esperamos pronto para seguir conversando.
Rumi Mires